+506 8512-0403 / +506 2531-2124

Actividades

El Refugio de Vida Silvestre El Copal es un área de 177 hectáreas de Bosque Pluvial Premontano y Bosque Pluvial Montano bajo, que fungen como corredor biológico y zona de amortiguamiento con el Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte, Reserva Forestal Río Macho y por ende al bloque de conservación del Sitio Patrimonio de la Humanidad- Reserva de Biosfera La Amistad. Ubicado entre los cantones de Jiménez y Paraíso, provincia de Cartago, está localizado en una de las zonas más lluviosas del país entre 2400 y 5889 mm/año, por lo que el Recurso Hídrico se convierte en uno de nuestros elementos focales manejo siendo nuestros ríos y quebradas parte de la cuenca del Reventazón de gran relevancia para el centro de generación hidroeléctrica RIOCAT-ICE (Rio Macho-Cachi-Angostura).

El Copal está inmerso en un sitio de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA-CR009), Cordillera de Talamanca, contabilizando inventarios de aves según plataforma de monitoreo EBIRD de más de 450 especies, aunado a esto es un lugar refugio de muchas especies de mamíferos como el Jaguar, Danta, Puma, Manigordo, Caucel, Cabro de Monte, Saínos, Guatusas, zorros, Monos, entre otros, todos ellos monitoreados mediante uso de cámaras trampa.

Por su entorno y conectividad boscosa el Refugio de Vida Silvestre El Copal es un sitio de desconexión total en armonía con la naturaleza, lo cual brinda al visitante esos espacios de paz, tranquilidad y salud física y metal.

La Casa de las Aves…Nuestro Albergue

 

El Albergue del Refugio de Vida Silvestre El Copal es el sitio exclusivo del lugar. La posibilidad de despertar y admirar los luminosos y refrescantes amaneceres desde las ventanas de las habitaciones con el cantar de las aves que invitan a disfrutar ese entorno natural no tiene comparación. Nuestro Albergue posee corredores volados con vistas 360º que como tal son plataformas para la observación de aves que llegan a nuestros jardines y los paisajes de los cordones montañosos de la Cordillera de Talamanca.

Los trillos del Bosque...Nuestros Senderos

 

El Refugio de Vida Silvestre El Copal cuenta actualmente con 4 senderos con un total de aproximadamente 4 km distribuidos de la siguiente manera.

Senderos: Gálbula- El Yos- El Tigre- El Mariposa: Conforman un circuito circular de 3 km aproximadamente, con un grado de dificultad intermedio, en ellos se puede admirar la riqueza de la avifauna, variedades de plantas coloridas incluyendo orquídeas y bromelias, se puede observar los procesos re generacionales del bosque y nuestra riqueza hídrica mediante la presencia del Río Tausito y otras quebradas y yurros.

Sendero principal: Es el sendero de acceso al Refugio de Vida Silvestre, lo conforma 500 metros aproximadamente desde la entrada principal sobre ruta nacional # 408 a nuestro Albergue. Es un sendero utilizado para la observación de algunas especies de aves que gustan de pastizales y sitios abiertos.

Sendero La Amistad: Este sendero se está rehabilitando y permitirá realizar una travesía entre los Refugios de Vida Silvestre El Copal y Bosques para los Niños con una extensión de aventura por la montaña y alrededores de más de 6 km.

El Poder del conocimiento...Nuestra oferta para actividades de Investigación y Educación Biológica

 

El Refugio de Vida Silvestre El Copal ofrece a la comunidad educativa, investigadores nacionales e internacionales un laboratorio abierto para el desarrollo de sus investigaciones científicas, trabajos universitarios (TCU), tesis y giras educativas. Contamos con un salón para charlas, presentaciones y por supuesto 177 hectáreas de bosque para la investigación científica en diferentes áreas.

La conservación...Oferta para acciones de voluntariado

 

El Refugio de Vida Silvestre El Copal ofrece la posibilidad de desarrollar actividades de voluntariado mediante la coordinación con alguna de las comisiones ya establecidas para tales efectos: Mantenimiento de Senderos, apoyo en labores de monitoreo biológico, actividades de Educación Biológica con los centros educativos y comunidades de nuestra área de influencia, intercambio de experiencias con otros emprendimientos y refugios, forman parte de éstas posibilidades.

Otras actividades

 

El Copal le brinda alternativas para el disfrute de su estadía en nuestras instalaciones y que permiten vincularlo con otras actividades paralelas las cuales también forman parte de los esfuerzos para el fortalecimiento y apoyo de otros emprededurismos locales.

  • Actividades de caminatas.
  • Rafting en Río Pejibaye.
  • Emprendimientos locales: Trapiches, aguas termales, producción abonos orgánicos, fincas orgánicas.
  • Cartago Cultural: Ruinas de Cartago, Ujarrás, Orosi.
  • Observación de aves en otros emprendimientos.
× ¿Cómo puedo ayudarle?