+506 8512-0403 / +506 2531-2124

El Copal Finca Ecológica

Lo que hoy es la Cooperativa El Copal R.L. (Coopecopal R.L.) nace en el año 1986 cuando un grupo de 17 personas campesinos muchos de ellos familiares que viven en las comunidades de San José y Taus-El Humo, Pejibaye de Jiménez, Cartago adquirieron un préstamo bancario para comprar 200 hectáreas de terreno en mayoría bajo conservación de bosque que se localizan en la comunidad de La Selva, Jiménez Cartago, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte, Reserva Forestal Río Macho y al Sitio Patrimonio de la Humanidad- Reserva de Biosfera La Amistad.

Posterior a varias intenciones de uso en el terreno en mayoría aprovechamientos forestales para hacer repastos orientados a la ganadería y plantaciones de café, los mismos socios fundadores crean en el año 1998 la Asociación de Conservación y Desarrollo Sostenible El Copal como figura jurídica para integrarse y poder optar por apoyos y cooperaciones para algunos proyectos socio productivos. En el año 1999 un grupo de profesionales del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) de la Universidad de Costa Rica desarrollan un proyecto de investigación en asocio con otras ONG que llevan a la presentación de una propuesta de cooperación al Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial la cual es aceptada y permite desarrollar el proyecto de Manejo Comunitario de la Reserva Biológica el Copal en el año 1998 para el 2015 cerrar con un aporte de ésta entidad en el desarrollo y consolidación de dicho proyecto de más de $72.000 USD que le permitió hasta hoy en día demostrar sostenibilidad económica y un posicionamiento ecoturísticos a nivel nacional e internacional.

Actualmente esta entidad responde al modelo de cooperativa de gestión y a la clase de cooperativa de servicios múltiples, de acuerdo con lo establecido en la ley de Cooperativas, Ley No. 4179 y sus Reformas.

La actividad productiva de COOPOCOPAL R.L está basada en la prestación de servicios turísticos entre los que se mencionan: alojamiento, alimentación, recreación y esparcimiento turístico. El Copal conserva una sección de montaña de 177 hectáreas dentro de uno de los bosques tropicales húmedos más diversos y pintorescos del país inmerso en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte, Reserva Forestal Río Macho y al Sitio Patrimonio de la Humanidad - Reserva de Biosfera La Amistad.

MISIÓN

Somos una cooperativa que brinda servicios de Turismo Rural Sostenible, fomentando la investigación, educación biológica y conservación, mediante el uso y manejo racional de nuestros recursos naturales. Promoviendo estrategias viables y acertadas que mejore la calidad de vida de sus asociados y el posicionamiento de El Copal R.L. como producto turístico en el mercado nacional e internacional.

VISIÓN

Posicionar a El Copal R.L. como una alternativa para la práctica de la actividad turística, ofreciendo servicios de calidad en turismo rural comunitario, que permitan mediante el uso y manejo racional de nuestros recursos naturales, la sostenibilidad social y económica de sus asociados.

VALORES

Ayuda mutua: El Copal R.L busca el desarrollo integral de sus asociados, mediante el trabajo en conjunto y la mutua colaboración para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Responsabilidad propia: Asumida por los asociados de la cooperativa en apoyo al funcionamiento y proyección, frente a la gestión y dirección estratégica de la cooperativa, para garantizar el cumplimiento de sus objetivos productivos y sociales.

Democracia: Una necesidad real para la participación, compromiso y responsabilidad, permitiendo la gobernabilidad.

Igualdad: En Coopecopal R.L. se práctica la igualdad como un valor entre los asociados, sin discriminación de persona jurídica o naturales, sin diferencia de género o condición social, debido que tienen los mismos derechos y deberes a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones de la cooperativa.

Solidaridad: En la cooperativa se comparten los valores del grupo y la unión. Los asociados realizan esfuerzos en conjunto y se apoyan mutuamente, sin anteponer intereses particulares al bienestar de la cooperativa y sus asociados.

Excelencia: En Coopecopal R.L. trabajamos en conjunto para lograr la excelencia y calidad en los servicios que se brindan mediante buenas prácticas, manteniendo los valores, principios y normas al trabajo individual y en equipo.

Compromiso: En Coopecopal R.L. los asociados están conscientes de la importancia de su compromiso con las labores, actividades eventos o acciones en pro del crecimiento armonioso de la Cooperativa, por lo que participan de manera responsable y eficiente.

Cuerpo Directivo: Está conformado por Consejo de administración, Comité de Vigilancia, Comité de Educación y Bienestar Social.

Gerente General:
Yvon La Rosa

 

Consejo de Administración   

Gerardo Chaves Mora (Presidente)

Minor Torres Salazar (Vice-presidente)

Miguel Mora Pereira (Secretario)

Luis Mora Pereira (Vocal)

Bernal mauricio Rivera Chaves Vocal)

Mario Mora (Suplente 1)

Kenneth Delgado Pereira (Suplente 2)

 

Comité de Vigilancia

Oscar Torres Salazar (Presidente)

Victor Julio Mora Pereira (Vice- presidente)

Danilo Mora Suarez (Secretario)

 

Comité de Educación y Bienestar Social

Brenda Murillo fallas (Presidenta)

Amable Chaves Mora (Vice-presidente)

Kattia Ramírez (Secretaria)

× ¿Cómo puedo ayudarle?